domingo, 20 de septiembre de 2009

LA PERSECUCIÓN DE JUDAS



POR LOS TIEMPOS de Cuaresma, en todos pueblos (14) conjuntamente del valle de Valdivielso se conmemora la traición de Judas al Maestro, poniendo en escena la “Persecución de Judas” que consiste en destinar un vecino de entre todas las localidades de la Merindad a representar a Judas para ser perseguido y finalmente habido y castigado por su divina traición. Primero se localiza al vecino, lo más feo y desgarbado posible que, además, se adaptará convenientemente para representar el papel estelar de la “comedia” y el resto de los vecinos harán de comparsa.
Da comienzo la farsa cuando Judas es invitado a que se ausente, provisto del medio de locomoción que él mismo haya elegido y después de un tiempo convenido, el resto de los vecinos que individualmente ha elegido sus medios, salen disparados en su persecución; encontrarle y apresarle tiene premio pero el apresador no se presentará con el reo hasta la última hora del último día cuaresmal, y la simulación del castigo correspondiente constituye la fiesta final, del primer día de la semana siguiente que caerá en lunes, con lo que se dan por terminados los festejos.
Hasta aquí el programa anual, pero en la cuaresma de este año de 1927, siendo yo sacristán de la parroquia de Valdenoceda, la farsa terminó en tragedia. La caracterización de Judas estuvo tan bien amañada por Eugenio (un vecino de Santaolalla) que fue confundido por el Judas real por una vecina disminuida mental que sin mediar palabra la emprendió a palos al encontrarle dormido en su pajar.
Salió corriendo, como loca, gritando “he matado a Judas, he matado a Judas. Ni que decir tiene que la fiesta acabó aquí aquel año, con Eugenio en el Hospital provincial de Burgos, en el que tardó en reponerse cuatro largos meses. En años sucesivos quedó “La Persecución de Judas” en suspenso por el doloroso recuerdo del magullamiento de Eugenio. No fue hasta después de la guerra que se reanudó la farsa.

Bloggero Invitado: Avi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Conductas de la Sociedad © 2008. Design by: Pocket