jueves, 15 de octubre de 2009

BLOG ACTION DAY: EL CAMBIO CLIMÁTICO



Estoy escribiendo esta entrada gracias a una interesante iniciativa llevada a cabo en Internet por el Sr. Robin Beck, consistente en escribir, en todos los lugares y en todos los idiomas del mundo, cada uno en su propio Blog, un post alrededor del tema del Cambio Climático para concienciar a todos de la importancia de dicho tópico (que, dicho sea de paso, no por ser un tópico dejar de ser algo extremadamente importante e inquietante). Asimismo, el hecho de que muchas ONG´s (Oxfam, Greenpeace, etc.) estén implicadas en el proyecto, lo hace aún más atractivo si cabe. Por último, te hacen poner un asterisco en la casilla que más te atrae de entre los principales temas de discriminación que hay en el mundo para, entiendo yo, los Blogs ganadores del, digamos, “concurso” sobre los mejores posts puedan donar a dicha causa los premios otorgados, y eso ha sido lo que me ha hecho acabar de decidirme por algo tan sencillo como es escribir una simple entrada en mi Blog sobre el mencionado Cambio Climático y sus posibles consecuencias.

Pues bien, dicho esto, a continuación expongo mis puntos de vista sobre el Cambio Climático y los peligros que, a mi juicio, el mismo puede comportar a nuestro Planeta Tierra.
Para ello, parto de un elemento de juicio muy básico y claro de exponer y de imaginarse: ¿cuál será el mundo que le dejaremos a nuestros hijos (en mi caso tengo uno de casi 2 años)..? ¿qué futuro les espera si les dejamos un mundo completamente “destrozado”..? Hay quien dice que, de seguir así, a nuestros hijos o nietos, dentro de no tanto tiempo –se habla de unos 50 años, que no es nada- puede que les llegue a faltar incluso el agua potable, el agua natural para beber (los más alarmistas dicen que este hecho podría incluso ser el causante de una 3ª Guerra Mundial, esperemos que no..); en cualquier caso, ¿cómo estará el mundo dentro de 20, 30 ó 40 años si seguimos con el proceso actual de “destrucción” del Mundo y de sus recursos naturales..?

Parece que el hombre haya pensado siempre que el Mundo y sus recursos son inacabables, que podemos ir haciéndole todas las “maldades” que queramos y que éste será siempre como un “perrito fiel”, que el pobre aguanta estoicamente una tras otra las trastadas a las que le vamos –sobre todo los niños pequeños, que no saben lo que hacen (tal es el caso de mi hijo con la perrita de mis padres)- sometiendo, pero nadie –o muy poca gente- parece preguntarse: ¿es eso realmente así..? ¿son realmente infinitos dichos recursos o existe, de forma fehaciente, la posibilidad de que se agoten..?

Como se ha venido diciendo, la mano del hombre es inexorable, va desgastando la Tierra en que vivimos a pasos agigantados –hace tiempo que se sabe que el deterioro del Planeta en estos últimos 100 años ha sido superior al habido en los 4.600 millones de años anteriores que hace que existe- y eso es algo que, independientemente de las opiniones que tenga cada uno, es así, es claro y nadie puede contradecirlo, ya que es un hecho demostrado científicamente.

El Siglo XX (y lo que va del XXI), por tanto, ha sido el de mayor impacto medioambiental, con la aparición de los combustibles (mención especial para el CO₂ vertido en la atmósfera por vehículos, industrias, etc., el elemento más “emblemático” de todos cuantos han comportado el cambio climático, el factor “por excelencia” y más conocido por todos como causante máximo de dicho proceso), los plásticos y sus derivados, la inacabable destrucción de selvas y bosques, la continua tala de árboles ya sea para realizar zonas urbanizables, para producir papel, etc., en fin, los cientos y miles de elementos que han originado este proceso y que han llevado a la situación actual y que no es motivo del presente escrito el enumerarlos sucintamente si no tan sólo el mencionarlos someramente para ser conscientes de ello.

Pues bien, llegados a este punto, en el que todos somos –o debiéramos ser- conscientes de haber provocado y desencadenado este daño causado a nuestro Planeta (que levante la mano el que no haya cometido durante su vida cualquiera de las atrocidades que tanto lo han perjudicado), ahora la clave está en el futuro, en el “qué pasará” a partir de ahora: todos podemos reconocer (aunque también haya quién no lo haga, por supuesto), que son muchos los perjuicios que le hemos provocado, muchas las salvajadas realizadas, y muy grande el deterioro sufrido por la Tierra hasta ahora (glaciares deshaciéndose, zonas donde siempre ha hecho calor sufriendo un clima inestable, desapareciendo cada vez más lo que siempre hemos conocido –al menos en España- como las “Estaciones”, cada vez más zonas desérticas por todo el mundo, la Naturaleza cada vez más escasa y debilitada, decenas de especies animales desaparecidas o en peligro de extinción y, de nuevo un largo etcétera que no me voy a entretener en relatar aquí..), pero ahora se trata de decidir qué queremos hacer a partir de ahora, en el futuro –bueno, quizás debería decir mejor en el “presente”, para que realmente pueda haber un “futuro”-, ya que la situación en este punto es ya muy muy delicada y, o tomamos todos cartas en el asunto (políticos, empresas, instituciones y, por supuesto, las personas en general) o, simplemente, no habrá “Mundo” que dejarles a nuestros descendientes, honestamente..

Está claro que lo que hay que hacer ahora es concienciarnos todos –empezando por los Políticos, que deberían llevar a sus país a cumplir sin condiciones los protocolos de Kyoto y de Copenhague, y siguiendo por cada uno de nosotros...-; se trata ahora, por parte de la persona “de a pie”, de intentar cumplir con unos requisitos mínimos que, yo creo, no son para tanto: evitar en lo posible coger el coche y/o la moto para desplazarse, reciclar los deshechos, residuos y envases –tirando cada uno de ellos al contenedor correspondiente-, no destrozar la naturaleza cuando nos encontremos en ella, no dejar desperdicios tirados en ella, evitar al máximo la utilización de plásticos en cualquiera de sus modalidades, y de nuevo un –en este caso “pequeño” etcétera con las normas que se nos comentan día a día que deberíamos respetar y que, desgraciadamente, aún hoy día mucha gente no cumple.

Y por último, me gustaría destacar aquí, utilizando esta “plataforma”, que entre todos debemos lograr que, de una vez por todas, las industrias y plantas manufactureras dejen de emitir esas ingentes cantidades de CO₂ a la atmósfera que llevan años y años emitiendo (ni siquiera me vale que compren los mal llamados “derechos de contaminación” –la verdad es que no puedo entender como una empresa puede tener derecho a “comprar” algo así..), pues, pese a que me consta que hay organizaciones como Greenpeace y muchas otras que llevan años y años detrás de estos temas, parece que hoy por hoy, hay tantos intereses creados que no hay forma humana de erradicar este tema, y muchas de ellas siguen contaminando la Atmósfera día sí, día también, en cantidades ingentes; sirva como ejemplo de esto que digo –lo que no debería ser pero es-, el caso de la Cementera de Montgat que, pese a que la he denunciado ante diversos grupos ecologistas en numerosas ocasiones –y me consta que ellos lo han hecho a su vez ante las autoridades-, hasta ahora no ha habido de manera de contener sus emisiones diarias y, lastimosamente, cada día tengo que ver cómo esa enorme columna de humo gris-negruzco que sale de su chimenea, deteriora continuamente –las 24 horas del día, por cierto- nuestro precioso cielo azul..
Espero, modestamente, que esta entrada haya servido para, al menos, concienciar a alguna persona más sobre la importancia de este tema y, si así fuera –o si, al menos consiguiese que una sola persona se detuviese un instante a reflexionar sobre ello-, ya me daría por más que satisfecho..

Un saludo a todos los demás bloggeros implicados!!, ;-D

4 comentarios:

Impulso Verde dijo...

Sumaté al manifiesto: Deja el carbón en el suelo. Y difúndeló
Gracias
http://calentamientoglobalclima.org/2009/10/15/deja-el-carbon-en-el-suelo-sumate-al-manifiesto/

Alejandro dijo...

Ya lo he hecho, pero no veo mi nombre en la lista.. :-((

Alejandro dijo...

Antártida -Hola Alejandro: Me pides que de tu parecer sobre tu escrito referente al Cambio Climático que has publicado en tu blog de conductas sociales. Le he abierto y he podido enterarme de tus inquietudes sobre el tema que encuentro acertadísimas. Me he detenido, muy especialmente, en la parte en que te refieres a la tala indiscriminada de bosques y arboledas en general.
Es descorazonador ver calveros en los bosques o lugares donde antas reinaba abundante vegetación; se impone la necesidad de madera para usos industriales y sobre todo para rellenar páginas y más páginas de gigantescas publicaciones, en su mayor parte ocupadas por lo que en informática llamamos “basura” Todos los países estamos involucrados en estas cuestiones, pero mucho mas aquellos que crecen a costa de la riqueza natural de nuestro planeta, despojándole, si tasa, de su sostenimiento y de los hálitos que sostienen su vida animal.
Sabemos los años atrás de nuestro planeta pero no los de delante; estos los estamos acelerando inconscientemente. A la parte que corresponde a España, el gobierno debería dedicar una parte importante de los Presupuestos Generales del Estado a la erradicación de nuestras malas costumbres en este campo, pero la parte principal de la solución que se precisa, se centra en el “Protocolo de Kioto, que allá por los aledaños del mes de febrero de 2005, sentó las bases para reducir la emisión de gases a la atmósfera.
Es ahí donde reside la solución a nuestro problema y hacerlo cumplir, en todas sus partes sería la panacea de nuestros temores. Pero de lo que se trata aquí es de calibrar tu aserto al respecto, y repito que está inspiradísimo. Deberíamos enviar este y otros gritos de alarma de parecidas características a los miembros del Congreso, empleando, por ejemplo esta llave. grupo.popularcongreso@gpp.congreso Un fuerte abrazo del avi.

Alejandro dijo...

Ya he hecho lo que me pides, Avi, he mandado mi comentario y tu respuesta a la dirección de correo electrónico que me has facilitado.
Un abrazo!

Publicar un comentario

 


Conductas de la Sociedad © 2008. Design by: Pocket